-
Arquitectos: Claudiu Ionescu
- Área: 126 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Bogdan Iorgovan
"Inspirado en la escultura El milagro de Constantin Brancusi, el edificio se eleva naturalmente de la tierra a través de espirales dorados (los espirales de Fibonacci) y cristaliza en una forma que, al igual que su musa, intenta erigirse libre de "las últimas cargas", esforzándose por aumentar su altura. Su forma ofrece al visitante una sensación de aspiración, una aspiración no sólo del edificio, sino de la vida misma". - Claudiu Ionescu - arquitecto
El edificio representa el primer el primer Museo Digital permanente de Rumania. Dentro los visitantes pueden explorar cualquier museo del mundo a través de la utilización de la última tecnología en proyecciones de video 3D, pantallas 3D, pantallas táctiles, etc. Una gran ventaja es que el museo puede albergar cualquier presentación, exhibición o vernissage y que los visitantes pueden informarse efectivamente sobre el contexto, tradiciones locales e historia sin la necesidad de un gran espacio expositivo, un gran personal de vigilancia o los importantes costes de mantenimiento.
Situado cerca del parque natural Mures, una zona de protección medioambiental, el edificio cuenta con un fuerte carácter ecológico. Este hecho se debe a las instalaciones del edificio que no contaminan el medio ambiente y un techo verde que devuelve una "rebanada de la naturaleza" más grande que la que se retiró debido a la construcción del edificio. Este techo verde también ofrece a los visitantes un panorama 360º de las bellezas de los alrededores. Otro concepto ambiental clave se incluye en el diseño y tiene que ver con la orientación Norte-Sur del edificio que, junto con el pavimento que lo rodea, forma un reloj solar. Prácticamente, la sombra del edificio marca la hora exacta en el pavimento de concreto sin utilizar ninguna otra energía, además del brillo del sol.
El edificio está situado en Pecica, una comunidad muy antigua con una rica historia y muchas tradiciones bien cuidadas. La más famosa es la fabricación de pan y que hoy es considerada la marca local de Pecica. Los visitantes pueden observar el arte de la fabricación del pan debido al horno modelo 250yo que se presenta en este museo. El pan Pecica fue muy apreciado incluso por Nicolae Ceausescu, el dictador comunista rumano que tenía un pan enviado en avión todos los sábados.
La estructura del edificio está formada por muros de hormigón armado que están todos inclinados hacia el interior o hacia el exterior. La región Pecica es una zona sísmica activa, por lo que un largo voladizo de 7,5 m, en 2 paredes inclinadas 15º hacia afuera, soportando sobre ellos un techo verde, no fue una tarea fácil para los ingenieros estructurales.
El edificio fue terminado en 5 meses, ya forma parte de la comunidad y se ha convertido en un icono para los locales.